En este breve resumen de la materia lo que deseo transmitor es un pantallazo de lo que espero padamos lograr en cuanto a aprendizajes y logros, y también breve explicación sobre modalidad de cursada:
La idea de sumar esta materia a la curricula es poder aportar una visión lo mas concreta y clara posible de lo que significan las políticas para la producción agroecológica de alimentos, con una mirada practica desde su conformación hasta sus alcances en cuanto a experiencias presentes en nuestro país ( por supuesto en la región del área metropolitana Buenos Aires donde se emplaza la Universidad de Hurlinghan) , experiencias en otras latitudes, posibles políticas a construir a partir de las demandas históricas y presentes para conducir a efectivas transformaciones y generar mejores realidades para nuestra sociedad en su conjunto.
Conversaremos sobre ¿Que entendemos por políticas? , Las diferentes conceptualizaciones de políticas , y entendiendo que el eje transversal de la materia será comprender que el desarrollo de las sociedades no se lleva adelante de manera lineal, son procesos atravesados por diferentes intereses y por ende estamos conviviendo con conflictos en torno a modelos productivos, uso de recursos, ordenamiento territorial según el desarrollo local necesario de cada comunidad y dependiente de las dirigencias políticas de sus gobiernos, etc. Estaremos compartiendo experiencias practicas y también aspectos teóricos de lo que significan las ciencias políticas, sus implicancias socio económicas en los modelos de desarrollo productivo contemplando la necesaria soberanía nacional en recursos y tecnologías, quienes conforman el entramado político en la toma de decisiones, políticas de gobierno y las instituciones y organismos que lo conforman, la fuerza de la organización social impulsando las mismas, etc.
Conversaremos sobre las diferentes escalas productivas en nuestro país y sus diferentes realidades, necesidades y problemáticas, también comparativamente lo que ocurre hoy en nuestro país con un modelo planteado como hegemonico agroexportador y generador de divisas, y otros modelos con sus diferentes actores. Aca tocaremos la temática de la Agricultura Familiar, pequeñas y medianas empresas AGropymes, agricultura periurbana, cinturones frutihorticolas, etc
Luego de la primer clase iremos compartiendo materiales de lextura y audiovisual para avanzar en los contenidos de las unidades y clases. Espero que les guste y sume en su formación profesional y personal.
Fuerte abrazo.
Un gusto el poder colaborar con ustedes hacia la construcción de mas políticas para la agroecología desde esta gran casa de estudios fruto de justamente una política publica educativa que para fomenta y fortalece a la Agroecologia en nuestro país.
- Profesor/a: Clara Cerrotta
- Profesor/a: Maria Rizzo
- Profesor/a: Joaquin Manuel Serrano